Estufa Rocket Capítulo 4 Tubos y barro

 Esta estufa tiene dos etapas de emisión de calor, por decirlo de alguna manera. Una fase radiante, de emisión inmediata que es el barril, propiamente dicho. Y otra que es de emisión diferida, que es todo ese conducto que se ve a la izquierda en el suelo. Irá recubierto de material acumulador.
 Primera encendida. Con cuatro palos, al cabo de unos diez minutos de combustión, el humo de la chimenea dejó de ser negro y comenzó a salir casi transparente con olor a hollín muy ligero. Bien. Cero humos en el interior de casa.
 El sistema lleva cuatro puntos de registro y limpieza. Uno en la cámara que une la salida de humos del barril a la tubería del suelo, dos en las "tes" que se ven en la foto superior y otra en el comienzo de la sección de tiro vertical, que está pensado para prender en frío como "bypass". Tengo que decir que si se enciende despacio, progresivamente, no es necesario precalentar.
 La parte de abajo de los tubos, el hueco entre estos y el suelo, relleno de arlita. Lo que queremos es que la mayor parte del calor emitido por los tubos vaya a parar al material "acumulador" que los va a cubrir. Al tiesto que se ve en la foto le cortamos el fondo y lo pusimos como boca del agujero de alimentación, para que fuera más alto y se sujetaran los palos de leña mejor. Duró un día. Demasiado calor provocó que se partiera.
 El banco caliente va tomando forma. Durante el proceso de construcción la tuvimos encendida, cosa que se agradeció bastante. También favoreció que la humedad del barro del relleno fuera desapareciendo paulatinamente. El relleno del banco lo hicimos con un buen número de unidades cerámicas acumuladoras procedentes de acumuladores eléctricos desechados. Son esas piezas oscuras que se ven en la foto. Son extraordinariamente densos y acumulan muy bien el calor. Entre ellos, barro reciclado de adobes viejos de casa.
Aquí se puede ver el banco caliente prácticamente listo para recibir el acabado y donde estaba antes la boca de tiesto, hemos puesto cuatro de los elementos acumuladores que teníamos por ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario